Este antiguo utensilio tan tradicional y tan popular, aporta un sabor ligeramente ahumado al arroz insuperable. Al adquirirlas es preciso someterlas a un proceso de curado.
EL CALDO. En el caso del arroz al horno un buen caldo es imprescindible para aportar sabor al arroz. La ausencia de abundancia de carne, como en el caso de la Paellas de Carne, hace imprescindible este potenciador.
Verteremos zanahoria, nabo, puerro, chiribia y cebolla, todo ello troceado. Añadir a su vez, una carcasa de pollo y un hueso de jamón. Dejar cocer lentamente unos tres cuartos de hora. Enfriar e introducir en la nevera por espacio de 1 día. Toda la grasa entonces ascenderá a la superficie y será muy fácil eliminarla. De esta forma el caldo poseerá todo el sabor y será muy saludable.
Desgrasar. Todas las carnes que usemos deberemos eliminar la grasa. En el caso del arroz al horno buscar como ingredientes, cerdo y embutido no excesivamente graso. En este caso tanto la costilla, las longanizas, y si le añadimos chorizos o morcillas, freiremos aparte y desecharemos el aceite sobrante.
La insistencia en el tema del desgrasado es primordial. Se tiene bastante costumbre de ignorar en la cocina tanto en nuestras casas como en restaurantes, este paso tan importante. El resultado es que los arroces pecan de quedar aceitosos, con un regusto a grasa muy desagradable, mala digestión y pesadez. Además de ello, aumentamos de manera considerable los índices de colesterol dañino, cuando los arroces son de los platos más saludables para nuestro sistema cardiovascular.
Regado final unos minutos antes de terminar la cocción, con una picada de ajo, perejil y vino blanco.
CARNES. Longanizas artesanas, troceadas. Costilla de cerdo troceada. Se puede añadir si se desea chorizos troceados y un par de buenas morcillas enteras y sin pinchar.
RESTO DE INGREDIENTES. Tomate en rodajas, garbanzos cocidos previamente, un cabeza de ajo entera, cebolla y ajo picados, tomate triturado y patata cocida en rodajas.
LISTA INGREDIENTES PARA 4:
- 1,5 litro de caldo de pollo y verduras - 200 gramos de salchichas cortadas
- 200 gramos de costillas de cerdo - ½ bote de garbanzos cocidos
- Tomate troceado - 1 Cabeza entera de ajos
- 2 patatas cortadas en rodajas - 1 Tomate cortado en rodajas
- Cebolla picada - Pimentón dulce
- Azafrán o colorante alimentario - Aceite virgen extra y sal
PASOS A SEGUIR:
1. Calentar aceite en una sartén.
2. Freir toda la carne. Reservar.
3. Freír en la cazuela de barro, la cebolla y el tomate y a continuación colocar el pimentón dulce sin que se queme.
4. Colocar el arroz, mezclar y freír ligeramente.
5. Colocar la carne.
6. Verter el caldo hirviendo, poner el azafrán y corregir de sal.
7. Colocar los garbanzos, las patatas (previamente fritas), las rodajas de tomate y la cabeza de ajos en el centro.
8. Meter en el horno previamente calentado a 200º, un mínimo de 18 minutos. Sacar y dejar reposar.
Presentación del plato realizado con un molde metálico circular para emplatar.
Amazon.es Papel color
No comments:
Post a Comment