Yerevan. Mercado Vernissage

Yerevan. Mercado Vernissage.

Mapa Yerevan  mappery.com

Es el mercado o mercadillo más conocido de Yerevan. Situado con anterioridad en variados y diversos lugares parece que ahora ha encontrado un emplazamiento estable, tranquilo y adecuado entre los árboles del bulevar General Avenue. Dicha avenida se situa entre las calles Aram y Buzand, muy cerca de la gran estatua de Vardan Mamikonyan (guerrero y héroe armenio en la gran batalla contra los persas durante el siglo V d.C.)


Emplazamiento alegre, turístico y entretenido donde están representados la mayoría de los artistas y artesanos de la capital Yerevan y sus alrededores. Abierto los fines semana desde las 9,00h. hasta el anochecer. En los laterales según avanzamos hacia la Plaza de la República, se sitúan en el lado derecho los pintores. 

Francamente algunos de ellos poseen una gran calidad, si bien es mejor no precipitarse; si encontramos una obra que nos interese es preferible entablar una conversación con el artista y visitar su estudio ya que sus mejores obras no las suele exponer en el Vernissage. Es necesario regatear para conseguir el mejor precio. 
En este tipo de obras es necesario sacarse una licencia de exportación para evitar problemas en la aduana de vuelta a nuestro país. Si somos amantes de la pintura podemos conseguir a precios de ganga en auténticas y originales maravillas.


Como decíamos acerca de los laterales del bulevar, en su lado izquierdo se presenta la artesanía en alfombras originales armenias, la mayoría realizadas a mano. Extendidas sobre el asfalto y los muros que protegen los jardines, podemos encontrar piezas de auténtico valor y a  buenos precios si sabemos negociar con los propietarios.

Los ¨tenderetes¨o pequeños puestos de venta, se colocan en el centro de la avenida.  La artesanía es de gran calidad, aunque es necesario visitarlos todos  para encontrar los mejores acabados. La lista de objetos y actividades es interminables: cerámica, cristalería, bisutería, joyas, vajilla, objetos religiosos, imágenes religiosas, cruces, copas, instrumentos musicales, juegos de mesa, diseños variadísimos de toda la simbología armenia, como la granada, el albaricoque..., vinos, coñacs, etc.

Destacaríamos entre toda la artesanía los trabajos en madera. Se aplican sobre todo a imágenes religiosas como los khachkars (cruces armenias). También a los juegos de ajedrez, juegos de fichas como los backgammon, realizados -en marquetería- con maestría y gran belleza; si podemos vale la pena adquirir uno, nos durará toda la vida. Finalmente en imágenes religiosas como pequeñas figuras o estatuas. 

Otro de los grupos de objetos artesanos que destacan son los instrumentos musicales. Para cualquier aficionado a la música o destinado a los propios músicos, se realizan excelentes aparatos, pequeñas obras de arte de la gran familia que compone la música armenia. El archi-conocido duduk; pequeña flauta antiquísima realizada con madera de albaricoque, por el que fluye una música melancólica, envuelta en misterio y magnetismo. Otros originales y curiosos instrumentos, como el tar, pequeña guitarra, el dhol o tambor, etc..


En definitiva, pasaremos un día muy agradable, con adquisiciones originales y a buenos precios. Al final de la jornada, nuestro trabajo turístico estará compensado al poder reposar sobre las  numerosas cafeterías que nos ofrecerán buenos kebabs armenios o sabrosos khachapouris (pan con queso y huevos fritos).
                                             
                                                         Amazon.es en papel color 

                                                  

No comments:

Post a Comment