A lo largo del libro, siempre hemos desarrollado la idea de un Restaurante, Cafetería, Taberna o Bar, con una carta en la que intervienen platos calientes, trabajados todos con la plancha, la freidora y el microondas. Hemos publicado varios artículos acerca de este modelo e incluso desarrollando la idea con planos para el proyecto.
Hoy vamos a hablar de la segunda propuesta. Una de las más exitosas -y con muy bajos costes en inversión- de cuantas existen en el negocio de la hostelería (restauración). En este caso no hablamos del lugar del emplazamiento (artículo emplazamiento exitoso), sino del modelo de negocio a generar.
La idea nos vino hace ya bastantes años; visitando una taberna abierta desde más de 30 temporadas atrás. Pertenece a una familia proveniente de tierras manchegas. ¡Que admiración sentimos por ellos!. ¡Que empresarios más absolutamente geniales!. De una sencillez y economía apabullantes, han creado un modelo rentabilísimo. Todos los días lo tienen lleno a cualquier hora (¡y tendrán al menos 15 mesas + la barra!). Cierran cuando quieren, permitiéndose el lujo de bajar la persiana todos los Domingos, puentes y un mes entero en verano. No les hace falta trabajar más. ¡Genial!. Nuestra más profunda felicitación y enhorabuena.
Nuestro modelo se basa en alta cocina, referida a su exquisito sabor, artesanal preparación y una perfecta presentación. Este es el secreto. No es necesario ni ingredientes de altos costes, ni elaboraciones sofisticadas con procesos de cocinado de varias horas.
La brillantez de esta familia, esta basada en los platos....
¡¡¡NO SE NECESITA COCINA!!!
Otra gran ventaja frente a modelos de Tabernas o Tascas de Tapas y Pintxos, es que estas elaboran los citados Pintxos y los exponen con su correspondiente palillo en vitrinas refrigeradas. Ciertamente quedan muy apetitosas e incitan al comensal a pedirlas, pero todas son perecederas. No valen de un día para otro. Las que no se consuman irán a la basura, con la consiguiente pérdida económica y trabajo en valde. En nuestra propuesta ...
Aunque en la Taberna citada solo sirven.... Gracias a la enorme variedad de la cocina española, podemos proponer un gran y abundante menú.
En la carta deberán quedar como sigue, distinguiendo tan solo Mar y Montaña.....
La inversión es mínima, debido a la ausencia de una cocina profesional.
Las fotografías que adjuntamos ahora tan solo son testimoniales...
Butifarra blanca y negra
commons.wikimedia.org ©Javier Lastras
Jamón serrano y queso
Anchoas en aceite
Mejillones en escabeche
Lomo embuchado
commons.wikimedia.org ©Don Positivo
De veras cada vez que leo un artículo tuyo me emociono, porque este es mi sueño desde hqce muchos años, y las dudas y los miedos me lo han impedido, gracias por levantarme los ánimos
ReplyDeleteAunque sea tarde te contesto. No tengas dudas. Es un modelo muy seguro, pero tienes que tener paciencia y ofrecer buena calidad a precios populares. También hay que trabajar los vinos. He publicado un segundo artículo sobre este modelo, por si te interesa. Un saludo. Jose Maria Cal
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteHola Jose María,
ReplyDeleteLa verdad es que he dado con tu página y me he quedado boquiabierto. En resumidas cuentas: muchas gracias.
Me encuentro rehabilitando una antigua casa de montaña para hacer un pequeño albergue en una bonita zona y por falta de servicios cerca (3km) nos vemos obligados con nuestros clientes a ofrecer "alimento".
Tenemos un espacio muy limitado para la barra/cocina pero estamos trabajando duro para definir el tipo de negocio...
Ya me he leído todas las entradas de tu web. Además, ahora acabo de comprar el libro. Paso a paso...
En fin, lo dicho: Muchas gracias por todo
Emilio