Genocidio Armenio

Genocidio Armenio.
                                                             Cuadro del pintor armenio Jansem

Cada 24 de Abril se celebra en Armenia la conmemoración del Genocidio Armenio cometido por el imperio Turco-Otomano en el año 1915.

Este año se celebra el Centenario del Genocidio (100 años), el día 24 de Abril de 2015.
Un acontecimiento mundial, que reunirá a personalidades y mandatarios de todo el mundo que estén comprometidos y hayan reconocido estos terribles hechos acaecidos a principio del siglo XX, en el primer Genocidio de la historia de la humanidad.

Todo comenzó en lo que se denomina la antigua Armenia occidental, es decir, territorios situados actualmente a la izquierda de la frontera Armenia y en territorio turco. Ciudades y pueblos como Bitlis, Mush, Erzurum, Trabzon o Diyarbekir.




Hacia principios del siglo XX la población de armenios en aquel lugar se estimaba entre los 2 y 3 millones. En general estaban bien situados, con negocios y comercios prósperos; proliferaban los licenciados como médicos, abogados, intelectuales y escritores.

Dos fueron las razones que produjeron el genocidio. La primera se situa en la guerra de Rusia contra Turquía en su zona oriental. Muchos armenios que querían recuperar la tierra arrebatada 200 años antes, idearon un estado independiente y por tanto ayudaron a las tropas rusas en su lucha con Turquía, para conquistar ciudades como Van. 

Además rusos y armenios compartían la misma religión cristiana e incluso Rusia había promovido el nacionalismo armenio. Así los turcos vieron un peligro continuo y latente originado por los armenios. La segunda razón fue la voluntad de aniquilar la población y cultura armenias, en una zona de tierra (la Armenia occidental) donde siempre y desde tiempos inmemoriales habían vivido los armenios.

                                      Campo de esqueletos armenios observado por turcos

Durante los años 1914 y 1915 en el reinado de los jóvenes turcos y durante la primera guerra mundial, el gobierno decidió llamar a filas a todos los varones armenios menores de 45 años.

Así en todos los hogares armenios, sólo quedaron mujeres, niños y ancianos. La mayoría de los hombres fueron ejecutados, incluyendo a más de 250 intelectuales. Las ejecuciones fueron muy crueles, cortando sus cabezas, sus penes e incluso introduciéndolos en sus bocas. 

Posteriormente se ordenaron deportaciones masivas de alrededor de 1 millón de personas, conducidos a diversos lugares en las fronteras de Siria o Irán. Atravesando desiertos, la mayoría de mujeres y niños fueron muriendo de hambre, sed o inanición. Se calcula que en total fallecieron al menos 1.500.000 de armenios.

Cuentan los viejos de ciertos lugares de la Armenia actual que en algunos de los ríos, sus aguas bajaban teñidas de rojo.

                                                                  Madres con sus hijos

Fue el primer genocidio reconocido de la historia de la humanidad. Más tarde aún aparecería otro a un mayor y más devastador, el genocidio de los judíos en manos de los nazis.

Hasta el día de hoy Turquía no ha reconocido el genocidio. Su argumentación insistente cada vez que aparece una reclamación por parte de cualquier país, es que los hechos acaecidos en 1915 fueron producto de los conflictos y luchas derivadas de la I guerra mundial, entre los ejércitos otomanos y rusos, con implicaciones de otras potencias como Alemania o Inglaterra.

El reconocimiento de la muerte de 1.500.000 de seres humanos, es para la nación Armenia irrenunciable. Todos los años y desde numerosísimas instituciones y organismos armenios en todo el mundo, se trabaja en este sentido, con edición de publicaciones, manifiestos, reuniones, simposios y declaraciones en favor de la causa y para la definitiva aceptación por parte de las naciones del mundo, de aquellos terribles sucesos.

Además no solo asesinaron a la población armenia, sino que se quedaron con sus casas, dinero, joyas, tierras, negocios y hasta fábricas y destruyeron las construcciones donde acudían a practicar su religión cristiana, es decir, las iglesias.

El gobierno turco actual no reconoce un genocidio, pero si las matanzas brutales; entonces ¿porque no devuelven las casas y propiedades a sus originales propietarios?. ¿Que hicieron con las escrituras?, ¿las falsificaron?.....

                                                                        Esperando la muerte

Muchos estados actuales han reconocido el genocidio perpetrado por los turcos otomanos; Francia, donde esta penado por la ley cualquier manifestación en contra de ese reconocimiento. Otros países son, RusiaArgentina, Bélgica, Canadá, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Suecia, Uruguay, El Vaticano, Venezuela, Chipreetc... También los países de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, en el Reino Unido; Euskadi, Navarra, Canarias y Cataluña en España.

Se puede leer y estudiar más en profundidad aquellos acontecimientos en las siguientes páginas:

Memorial del Genocidio Armenio en Yerevan (Tsitsernakaberd).

                                      Vista general del Memorial del Genocidio Armenia en Yerevan


El monumento y museo se encuentra en una de las pequeñas colinas existentes al oeste del centro de Yerevan, cuyas laderas descansan sobre el río Hrazdan.

Después de las manifestaciones multitudinarias en la celebración del 50 aniversario del genocidio, en las que más de 1.000.000 de armenios se manifestaron en la capital de Yerevan, en el año 1966 se inició la construcción del monumento-memorial.

En el centro del Memorial del Genocidio Armenio, destacada desde la lejanía, la estela o columna afilada. Simboliza el resurgimiento nacional, después de la terrible tragedia.

Alrededor y unos pocos metros separadas, se pueden descubrir, las 12 placas que se inclinan para proteger a los muertos. Simbolizan las 12 áreas donde se produjeron las masacres y recuerdan a los khachkars. En el centro de las placas, sobre un gran círculo destaca la llama eterna, en recuerdo a las víctimas.

                                                           La Llama Eterna

El Museo del Genocidio.

Construido posteriormente que el Memorial, fue terminado en 1995. Es un edificio de 2 plantas, integrado en la propia colina, de tal forma que no destaca sobre el mismo Memorial.
Este museo forma parte de las visitas que realizan los mandatarios extranjeros en su recorrido protocolario.

                                                              Entrada al Museo del Genocidio

En las salas contiguas se reduce significativamente la luz, para que las imágenes dolorosas ofrezcan un menor impacto y a su vez, para imprimirle una mayor solemnidad.

En dichas salas aparecen ahorcamientos, asesinatos masivos, y el sufrimiento y dolor reflejados en los terribles rostros. Bien documentado con periódicos de la época; reflejaban los hechos que estaban acaeciendo en ese momento. A su vez se presentan numerosas fotografías de la vida, costumbres, vestimentas y tradiciones de aquellas comunidades y familias armenias que vivían en la Anatolia occidental. 

                                                       Autor: Vaghinak Petrosyan 

En los alrededores de la entrada al Museo del Genocidio, se ha incluido un extenso jardín para dar cabida a plantaciones de pequeños árboles que colocan, individualmente o en representación de los países que reconocen y homenajean a las víctimas del exterminio. Así y junto al árbol, se puede observar una placa de acero con la inscripción de la autoría de la plantación: presidentes de nacionesrepresentaciones de instituciones públicas y personas particulares que han querido sumarse al sufrimiento del pueblo armenio.

                                          Guía de Viajes de Armenia
                                                                    Amazon.es 
                                                         y en su librería habitual               

                                        

1 comment: